Plan de igualdad para pequeñas empresas

De qué hablamos en este artículo

Plan de igualdad para pequeñas empresas
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Sabías que el 6 de Marzo de 2020 entró en vigor la obligación de establecer planes de igualdad para las empresas de más de 150 trabajadores?

Eso quiere decir que las empresas pequeñas, de menos de 50 trabajadores, no están todavía obligadas por ley a implementar un plan de igualdad entre su plantilla, pero es algo que contribuye muy positivamente al bienestar de los trabajadores, repercutiendo en el ambiente y rendimiento de los mismos, así como a la proyección e imagen de la empresa. 

Qué es y qué características tiene un plan de igualdad empresarial

Un plan de igualdad es el conjunto de medidas tomadas, en este caso por una empresa, y que tienen el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral.

Las dos características fundamentales son: 

Que sea específico para cada empresa, atendiendo a las características del tipo de trabajo y condiciones especiales generalizadas (Ej. Tiempo promedio de la plantilla invertido en llegar al lugar de trabajo). 

Que sea sistemático y se aplique de acuerdo a un protocolo conocido por todos los trabajadores. 

Cuando será obligatorio tener un plan de igualdad para pequeñas empresas

Aunque todavía sólo las empresas de más de 150 trabajadores estén obligadas a implementarlo, está previsto que para marzo de 2022 , todas las empresas, incluidas las de menos de 50 trabajadores, tengan implementado un plan de igualdad para sus trabajadores. 

Puede consultar la página del Ministerio de Igualdad para ampliar información

Cómo elaborar corretamente un plan en que la plantilla se sienta igualitaria

El primer paso para elaborar un plan de igualdad para pequeñas empresas es el compromiso por parte de la empresa para implementar las medidas que mejoren las condiciones laborales de un género respecto al otro y garanticen el cumplimiento de la ley. 

En segundo lugar, es imprescindible realizar un diagnóstico para retratar el estado de las medidas y condiciones laborales en materia de igualdad. 

Los aspectos principales del plan de igualdad pueden ser: 

1.Conciliación y corresponsabilidad  

2. Diversificación profesional 

3. Inclusión social y violencia de género 

4. Representación en puestos de alta dirección y promoción profesional 

5. Prevención de riesgos

Quizás te pueda interesar...